¿Cómo he llegado aqui?

Pablo Jalón

Nacido en Madrid, 1980. Comienzo los estudios de imágen y sonido en Móstoles allá por 1995, en la familia ya hay una marcada tradición por la imagen. Mi abuelo Pablo Jalón Nicolas lleva su vida dedicada a la pintura.

En el año 2000, termino la FP Superior de Imágen Fotográfica y comienzo de ayudante en el estudio de Carlos Yebra, un fotógrafo publicitario puntero del momento. En este estudio comienza mi andadura en el mundo digital con los equipos más modernos de la época.

Con la idea del mundo digital en la cabeza, ese mismo verano intento acceder a la universidad, pero con tanto cambio en el plan de estudios, nos dicen que tenemos que hacer el nuevo módulo para acceder. Ese mismo año 2000 comienzo en Módulo superior de imágen y en 2001 comienza mi andadura con Rafael Roa. Con él y en su estudio, aprendo a tratar con modelos, maquilladoras, estilistas, periodistas, iluminación; cosas que nadie me había enseñado hasta entonces, Rafa por aquellos años llevaba poco tiempo con el mundo digital y nos ayudamos mutuamente. En años sucesivos sigo colaborando con él mientras comienzo mis estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones (Imagen y Sonido) en el año 2002. Rafa, habla de mi en COVER (agencia de fotógrafos con solera en nuestro país) y me contratan para hacer suplencias en el laboratorio digital, posteriormente entro fijo en plantilla.

En 2005 comienzo a trabajar en el departamento de pre-impresión y pre-mastering de MPO (Fabricación de CD y DVD multinacional). Allí aprendo todo lo relacionado con programas vectoriales y fotomecánica, desconocidos para mí hasta entonces. A finales de ese año me ofrecen un puesto en FAC seguridad, gestionando todo lo relativo de su imagen empresarial y de mercado, durante un año, actualizo y  pongo en orden su archivo; diseño un nuevo catálogo para España y otro para Italia.

A principios de 2007 apruebo mi primera oposición y accedo al mundo de la Ciencia en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, que os voy a contar… todo un nuevo mundo en el que me veo perdido, y con las mismas ganas me especializo, ya no con la imagen que allí se crea, sino con los “bichos” que se fotografían, y realizo el Módulo Superior de Laboratorio de Diagnostico Clínico, cursando las practicas en el servicio de microscopia confocal y en el laboratorio de virus de plantas con Maite Serra..

En 2012 apruebo mi segunda oposición esta vez ya para un puesto fijo.

 

Go back